<$BlogRSDURL$>

domingo, abril 24, 2005

DICCIONARIO DE SIMBOLOS y LIGERISIMA LISTA DE COMPRAS REALIZADAS EN BS. AS 

Tomé conciencia de que mis últimos dos posts fueron ilustrados con imágenes de bosques. Así que tomé el sacrosanto "DICCIONARIO DE SÍMBOLOS" de CIRLOT (Siruela) e hice lo que tenía que hacer: buscar la palabra bosque. Al final vi que Don Nadie tenía razón con sus comentarios "No se si todos vieron lo mismo que yo, pero esa entrada al bosque es una vulva femenina, el metaforico "Eterno Femenino" Goetheano al que todos de alguna manera aspiramos...", no andabas tan lejos, Don! Aunque en Cirlot el énfasis es en el peligro y no en la seguridad (ah, de paso aprovecho para recomendar el último post de Don Nadie) La descripción de Cirlot se parece bastante al estado de mi mente en estas dos últimas semanas anteriores al viaje a Bs. As.




Hago dos por tres un seguimiento de algunas cosas que se repiten en mi creación, en este caso tenía que ver con el blog pero igual, tiene el mismo valor. Voy a la entrada y me sorprendo:

BOSQUE: Dentro del simbolismo general del paisaje, el bosque ocupa un lugar muy caracterizado, apareciendo con gran frecuencia en mitos, leyendas y cuentos folklóricos. Su complejidad, como la de otros símbolos, redunda en los diversos planos de significado, que parecen todos ellos corresponder al principio materno y femenino. Como lugar donde florecea abundante la vida vegetal, no dominada ni cultivada, y que oculta la luz del sol, resulta potencia contrapuesta a la de éste y símbolo de la tierra. La selva fue dada como esposa al sol por los druidas. Dada la asimilación del principio femenino y el inconciente, obvio es que el bosque tiene un sentido correlativo. Por ello, puede afirmar Jung que los terrores del bosque, tan frecuentes en los cuentos infantiles, simbolizan el aspecto peligroso del inconciente, es decir, su naturaleza devoradora y ocultante (de la razón) Zimmer señala que, por contraste a las zonas seguras de la ciudad, la casa y el campo de cultivo, el bosque contiene toda suerte de peligros y demonios, de enemigos y enfermedades, lo cual explica que los bosques fueran los primeros lugares consagrados al culto de los dioses, suspendiéndose en los árboles las ofrendas (estaca de sacrificio).


Volví de la FERIA DEL LIBRO a donde fui por trabajo. Destaco algunos aciertos y errores:

- compré "FAUNA DESPLAZAMIENTOS" en el stand de Ediciones de la Flor, un libro de Mario Levrero que estaba a 2 por cinco pesos argentinos, o sea , dos por cincuenta pesos de acá o menos. Tendría que haber comprado muchos más. Acá no se consigue. Para regalar, para vender, para tener, qué se yo. Lo estoy leyendo y está muy bueno.

- no compré "COMO LA VIDA" de Lorrie Moore. Me boludié, también estaba tirado de precio. Ya veré la forma de conseguirlo. De ella tengo "Autoayuda" y "Es más de lo que puedo decir de cierta gente". Los recomiendo fervientemente.

- estuve en el stand de INTERZONA, una editorial argentina que está editando cosas buenas, muchos jóvenes y también los raros ya clásicos. Tienen en su catálogo a Marosa Di Giorgio con su conjunto de relatos eróticos con cd "Rosa mística", al uruguayo Dani Umpi con su novela "Miss Tacuarembó", a Gabriela Bejerman "Presente perfecto", Sergio Bizzio "Chicos", Marcelo Cohen con "El país de la dama eléctrica", Hebe Uhart con "Camilo asciende y otros relatos", a Rodolfo Fogwill con "Runa".

- Trajimos pila de libros de diversas temáticas: feminismo, gays, homosexuales, género, moda, diseño, arquitectura, cine, literatura, historia, de todo. Ya se me ocurrió hacer una vidriera con todo este material de "género" con muñequitos de papel (guirnaldas de hombres, guirnaldas de mujeres) como esas que hacía Manos de Tijera. Si alguien sabe hacerlas bien, me avisa, porque en realidad voy a improvisar más tarde, después que coma mis ravioles.

- Cuando estaba en la terminal de Retiro, a dos minutos de que saliera el ómnibus, vi en qué podía gastar el resto que me quedaba de los viáticos (en realidad se los gasté a mi compañera, que es lo mismo) Vi en un quiosco una tela colgada con unas escarapelas argentinas, algunas guitarritas de metal, cabezas de los simpson, etc. Inmediatamente quedé hipnotizada con las guitarritas. Me compré una con el fondo de la bandera de Inglaterra y otra viola blanca y negra. Siempre veía gente (bah, un par) que llevaban esas guitarritas prendidas sobre remeras o camperas de jean y me encantaban. Al final logré cumplir mi sueño.

- Vi muchas boutiques pero mi presupuesto no me daba para comprar ropa. Así que al menos me quedé con una idea clara de lo que hay allá, cosas bastante lindas pero muy parecidas a lo que venden acá, los precios un poco más baratos.

-No pude ir a disquerías ni a librerías (¿para qué?)

-Estuve en el barrio chino y vi una cantidad de lindas porquerías que acá también venden. Cenamos en un restaurant chino. Recorrimos pila de supermercados donde venden cosas rarísimas y hay unos olores realmente extraños en esos lugares.

- No fui al cine ni a bailar ni a pasear al Tigre, ni a ninguna galería copada como Bond Street (¿para qué?)

- Cuando vi lo que salían los alfajores Havana casi me caigo de culo, olvídalo!

- Eso sí, le traje un buzo de manga larga a rayas naranjas y marrones a mi novio, también compré para él una bombillla de esas que tienen el sistema más moderno de limpieza (ya se que acá también venden). Es que a veces estamos en la misma casa pero cada uno trabajando en cosas distintas y necesitamos un mate y un termo para cada uno. Empecé por la bombilla. Piano, piano...

- Adquirí un par de juegos de dos monederitos chinos negros con mariposas (uno más grande, otro más chico) el otro par era rojo con florcitas, se lo regalé a la dueña de la casa donde estuvimos alojadas. También me compré algunas gomitas de pelo, de eso hay variedad. Compré unas caravanas de plata bastante lindas, para mí. Yo estaba muy tacaña también. Regalos para todos ni soñar, no había divisas. Ya habrá otro viaje.

- Ya habrán entendido que no tenía demasiado efectivo. Pero pasé muy bien, me trataron muy bien. No anduve en subte esta vez, solo en colectivo. No pisé el centro, tampoco. Sí pasé por la esquina de la casa de Charly García, siempre paso por ahí por una u otra razón.

-Y eso fue todo, amigos.

|

domingo, abril 17, 2005

JUEGOS 

El niño le dice a la niña “Vamos a jugar” Se conocen jugando, vuelan en un mundo de juguetes, de aviones, pájaros y muñecas. Suben y bajan árboles, corren y corren por los bosques. Se encuentran libres y sin máscaras. Sin papá ni mamá ni hermanos. Nadie los vigila y pueden pasar horas inventando cuentos sin cansarse.



El niño junta un puñado de flores y las regala a la niña. La niña va hasta la cabaña, toma una aguja del costurero y se pincha el dedo. “Quiero que seamos la misma persona” le dice “No hermanos, tampoco esposos, ni siquiera amigos” La sangre, la gota de sangre está pronta a unirse en un hermoso ritual. Pero el niño no es tan valiente: a él le duelen los pinchazos, y le parece un poco loco que la niña haya hecho eso. El le mira el dedo, quiere unir el suyo pero no se anima. Quisiera salir corriendo pero no puede parar de mirar el misterio de cómo la gota de sangre se transforma en una lágrima y cae sola.

|

viernes, abril 15, 2005

"EL DARSE CUENTA" 

Aclaro a los que lean este post que las técnicas gestálticas son las que más se acercan a mi visión de la salud y el equilibrio. Trancribo el prólogo de un libro que recomiendo y a continuación uno de los ejercicios que allí se sugieren. Hay para hacer solo, en pareja y en grupos. El ejercio que transcribo me parece muy interesante. Hasta ahora mi experiencia con terapias ha sido muy diversa. He hecho análisis existencial, psicoanálisis, gestalt y terapia reichiana. Psicología fue la primer carrera que hice al salir de secundaria, aunque solo llegué al segundo año.
No me he vuelto hippie, simplemente creo que es un enfoque muy válido en el que me gustaría algún día profundizar. Ayer pasó un psicólogo cliente de la librería donde trabajo. Siempre pasa a "saludar". Entonces estuvimos bromeando acerca de los libros de la sección new age, estoterismo y autoayuda. Me dijo "Lo único que respeto de esto es el Zen" El es lacaniano, di unos pasos para atrás cuando me lo dijo. No se porqué. Hablamos de diferentes terapias, y le hice algunas preguntas acerca de la relación con los pacientes. Sobre el tema de porqué ellos cortan la sesión cuando les parece sin importar lo que desee el paciente en ese momento (o sea la sesión puede durar 20 o 45 minutos, eso lo juzga el terapeuta lacaniano) me dijo que se parece mucho a la relación de un maestro con su discípulo en el Zen. Creo que es un tipo serio al que le gusta mucho hacer chistes. Pero ayer no estaba tan bromista. Le mostré unos cuantos libros recomendables ya que él me pidió que le mostrara novedades. Me remití a recomendarle libros que yo había leído y me parecían buenos. No me regí por el criterio novedades. Le pregunté si había leído "Franny y Zooey" de Salinger, me dijo que no. Le pregunté si sabía que él se había convertido al zen, no tenía idea. Le volví a recomendar que lea "Viaje al fin de la Noche" (él lo tiene y todavía no lo leyó), le recomendé "Kitchen" de Banana Yoshimoto, "La mujer de la arena" de Kobo Abe. Me dijo que en Europa todo el mundo está para lo asiático. "Allá es todo ASIA...ASIA" Me puedo hacer una idea. Le recomendé que tratara de comprarse los "Cuentos completos" de Truman Capote editados por Anagrama antes de que se agoten de vuelta. En fin, se reía porque creía que yo le quería vender algo a toda costa "Quieren salvar la noche conmigo" bromeó "No, por doscientos pesos no vamos a salvar la noche, quedáte tranquilo". El siempre compra, pero en este caso me había aclarado que tenía mucho trabajo. Le recomendé que no hiciera muchos trabajos porque sinó iba a disminuír la calidad de la atención con sus pacientes. Uh, me cansé un poco de tanta recomendación. Le pregunté si había leído "Intimidad" de Hanif Kureishi y me dijo que sí, pero que le molestó que la mayoría de sus amigas le habían dicho que estaba bien pero era muy desde la visión del hombre "Yo al leerlo tuve la sensación de que me identificaba a la par con ambos, o sea, no sabía con cuál me identificaba más" "Ah, está bien" dijo él. Siempre hacemos chistes sobre quién era más brillante, si Silvia Plath o Ted Hughes como escritores. Yo siempre estoy del lado de Sylvia y él del de Ted. Ayer no hablamos de ellos. Le confesé que yo era tarotista "Ah, te gusta la magia" dijo. "No, no es por ahí". Creo que él me tenía por cineasta y escritora y no conocía esa fasceta mía. Le expliqué un poco "Ah, sos tarotista zen" dijo "Sí, algo así". Ya no me daba el cerebro para explicarle a las diez de la noche todo lo que pienso después de haber estado todo el día marcando y acomodando libros y atendiendo niños y adultos con diferentes necesidades de lectura. Ya estaba muy cansada. Y la maldita lluvia, que no paraba.
En fin, cuando se fue me sentí un poco cansada como si hubiera estado en una función de circo. Lo había visto un poco estresado, como dijo que tenía mucho trabajo yo traté de hacerlo reír un poco. Agotador. Atender público es lo que tiene. Yo siempre trato de entretenerlos, aunque vengan a saludar. Es una clase de extraña pero auténtica amistad la que se entabla con algunos clientes.

Prólogo de "EL DARSE CUENTA. Sentir, imaginar, vivenciar" (ejercicios y experimentos en terapia gestáltica) de John O. Stevens. Cuatro Vientos Editorial.

"Tal vez lo más importante y revolucionario que ha surgido en los últimos años en psicoterapia y en desarrollo personal ha sido el énfasis que se está dando al proceso de darse cuenta, del tomar conciencia, del estar alerta. Estuve tentado de escribir el "descubrimiento del proceso de darse cuenta", pero esto no sería verídico. Desde que surgió la vida en la tierra ésta es una capacidad propia de todo lo animado, desde la ameba más modesta y humilde hasta el más evolucionado de los hombres. Es que últimamente, en lugar de continuar embutiéndonos ideas, interpretaciones y patrones de conducta, la psicoterapia y en particular la terapia Gestáltica han comenzado a proclamar la capacidad de darse cuenta o "awareness", en inglés, como el agente curativo más importante. De hecho es una propiedad que todos tenemos, y que unos más y otros menos, hemos ido perdiendo en el transcurso de nuestro crecimiento. El darse cuenta de un recién nacido se limita a algunas necesidades de orden fisiológico y de afectos generales, como agrado y desagrado. A medida que se va creciendo y el mundo va creciendo para el individuo, también aumenta su capacidad de darse cuenta. Tengo tal o cual apetito. Siento tal o cual emoción. Hasta aquí el fenómeno se presenta como algo sencillo. Luego vienen las relaciones interpersonales, el grupo, la sociedad, los parientes. Ellos me imprimen sus deseos y expectativas y yo les imprimo las mías. Finalmente, la vida social -es decir la vida en una sociedad- termina por moldearme, por conformarme de acuerdo a su modelo, me compenetro de sus ideales, de sus reglas, de sus exigencias, y acabo identificándome con ella y muy posiblemene divorciado de mí mismo (excepto tal vez por esos molestos dolores de cabeza, esos resfríos frecuentes, esas depresiones o esos problemas a la columna, etc que me permiten faltar a mis deberes habituales) ,además de manejado por las necesidades ficticias que me crea la publicidad y por lo tanto amargado con mi existencia ya que no puedo ni tener, ni hacer todo lo que quiero, o no me puedo librar de las cosas que quiero, o no me puedo relacionar con las demás personas del modo que quiero, o no puedo sentir las cosas que quiero, o quisiera, sencillamente, ser otra persona de la que soy. En este punto la cosa no es tan sencilla. De todo lo mucho que me doy cuenta, no sé qué es mío ni qué proviene del mundo. No sé qué es real, ni sé qué es fantasía. No sé si vale o no la pena, no sé si voy a poder salir adelante o no.
Este libro es para eso, para desenredar la madeja. Para comenzar a colocar las cosas en su sitio dentro de mí y en los demás. Esto es recuerdo, esto es aquí y ahora. Esto es poryección, esto es mío. Esto es emoción, esto es intelectualización. esta es mi mano, ésta es la tuya.
También sirve para explorar la infinidad de modos de expresarme con el cuerpo que tengo. Sirve para explorar la increíble capacidad creativa que está en cada uno de nosotros al asumir que somos un rosal, somos un pez en el agua, y también somos un demonio. Con esto nos acercamos cada vez más a la sabiduría oriental donde el Samurai depende enteramente de su alerta, de su darse cuenta centrado en el presente y en sí mismo, y donde el artista Zen representa solamente aquello en lo cual se ha transformado compenetrándose hasta la identificación con el objeto."




Ejercicio extraído del capítulo "PARES"

"Si usted hace varios experimentos de estos con la misma persona, puede profundizar y ensanchar la relación explorando y reexplorando diversos aspectos de su vivenciar con la misma persona. Sin embargo, no tendrá acceso a la amplia gama que le brindaría la realización de estos mismos experimentos con gente diferente. Gente diferente reaccionará de modo diferente a los experimentos y uno puede aprender mucho de esas diferencias. Además, usted reaccionará de distinta manera ante gente distinta, y si usted hace los experimentos solo con una persona no descubrirá aspectos suyos que únicamente emergen cuando usted está con otro tipo de personas. Haga algunos de estos experimentos con un compañero del mismo sexo y otros con alguien del sexo opuesto. Por otra parte, si siempre cambia de compañía no tendrá tiempo de desarrollar una comunicación substancial con ninguno. Trate de hacer cierto número de experimentos con una persona y también trata de hacer otros con otras personas para tener una gama mayor de experiencias posibles"

PASEO A CIEGAS

"Habitualmente dependemos tanto de la visión que tendemos a ignorar nuestros otros sentidos: el oído, el tacto, el olfato y los sentidos de nuestro cuerpo. Quiero que se levanten y guíen en un "paseo a ciegas", a fin de que puedan tomar más contacto con esos otros sentidos. Uno de ustedes se pondrá una venda (si no hay vendas disponibles puede cerrar los ojos) durante unos veinte minutos, mientras su compañero lo guía. Luego cambiarán de papel y harán el ejercicio durante otros veinte minutos. Decidan ahora con quién les gustaría hacer este paseo a ciegas y reúnanse...

La tarea del guía es proporcionar a la persona "ciega" una amplia variedad de experiencias táctiles, olfativas, auditivas, etc. Además, el guía debe conducir al "ciego", protegiéndolo de toda cosa que pueda ser peligrosa, atemorizante o realmente desagradable. Mientras guíe al "ciego", tómele la mano de este modo. (Demuéstrelo.) El guía toma la mano como si estuviera sosteniendo un vaso pequeño y gordo, y el "ciego" engancha su mano sobre la del guía tocando el centro de la palma de la mano con sus yemas. Este es un modo muy cómodo de tomarse las manos y permite que el guía pueda sostener fácilmente a la persona "ciega" si tropieza o pierde el equilibrio.




Ninguno de los dos puede hablar. Comuníquense mediante la dirección dada al movimiento de las manos y la presión con que se toman. Conduzca lentamente al "ciego" cuando suban escalones o pasen sobre obstáculos y emplee su mano libre para indicar la dirección tocándolo, y para guiar la mano libre del "ciego" cuando suban escalones o pasen sobre obstáculos, y emplee su mano libre para indicar la dirección tocándolo, y para guiar la mano libre del "ciego", su cabeza, etc. hacia lo que usted quiere que experiencie. Cuando llegue a un gran objeto, como un árbol, ubique ambas manos del "ciego" sobre eso y espere pacientemente hasta que haya terminado de sentirlo antes de llevarlo hacia algún otro sitio u otra cosa. Dele todo el tiempo necesario para que pueda vivenciar totalmente aquello con lo cuál está en contacto. Tome conciencia de sus vacilaciones y no lo apresure ni lo incite. Si va lentamente al principio, él se volverá más confiado a medida que se vaya habituando a la situación.

Ponga a la persona en contacto con una amplia variedad de objetos, tanto naturales como industriales, artesanales, etc..., para brindarle una rica experiencia sensorial. En algún momento del paseo asegúrese de incluír alguna persona a la que el "ciego" pueda tocar. Otra linda experiencia es rodar lentamente por una pendiente de pasto, si la hay disponible. Luego, en el paseo intente caminar más ligero y después, si ambos lo desean, traten de correr lentamente. Esta es una experiencia fantástica, pero sólo si ustedes se sienten lo suficientemente seguros para hacerlo. Uno puede calcular el grado de resistencia de una persona mediante la presión de su mano y sus movimientos corporales. No obligue a la persona "ciega" a hacer nada que no quiera, aún estando usted seguro de que eso es inofensivo. ¿Alguna pregunta?...Muy bien. Uno de ustedes póngase la venda y comience su paseo. Recuerden: nada de hablar...

(Haga esto en un día lindo, fuera de la casa)"

|

lunes, abril 11, 2005

"LA GENTE TE DIAGNOSTICA" 

Nunca me había invitado a su casa. Habíamos compartido taller literario, cuentos, mails, vueltas por la calle, había venido a casa varias veces, una vez -recuerdo- fuimos al cine. Pero NUNCA ME HABIA INVITADO A IR A SU CASA. Hace unos días, un viernes, me llamó a la librería preguntando por un libro de Angel Rama y eso dio pie para que nos pusiéramos al tanto de nuestras respectivas vidas. Su hermana se casaba al otro día de la llamada. Conociéndolo le aconsejé que no fuera bestia y no se pasara de rosca, que no tomara mucho, porque el casamiento terminaría siendo registrado en fotos y video y él quedaría como un demente, y eso no estaba bueno. Me dijo que no, que estaba más tranquilo. No le creí. Quedamos en que pasaría por la librería al otro día del casamiento, o sea el lunes. Pasó. Le pregunté cómo había estado el casamiento. Me dijo que habían terminado llamando al SEM para darle una inyección porque estaba en coma etílico. Se cumplió mi profecía, no era tan difícil errarle en eso. Así que hablamos un rato en el trabajo, que no es un lugar que se preste para la intimidad. El se tenía que ir a facultad. Estudia antropología. Así que al otro día lo llamé y le dije que había visto en internet anunciada una charla de literatura en el Centro Cultural de España que me pareció podía interesarle. De paso le pedí su mail para actualizarlo, porque siempre lo está cambiando. Fui muy sincera con él y le dije QUE UNA AMISTAD ASÍ NO ME SERVIA, que éramos amigos o no. O sea, que estaría bueno que nos viéramos más seguido, porque la verdad es que así no tenía sentido NUESTRA RELACIÓN. Nos apreciamos bastante, eso creo, como para saber tan poco uno del otro. Así que le dije que si le parecía nos veíamos pronto, O QUE SINÓ SE OLVIDARA DE MI. Fue una amenaza que surtió efecto instantáneamente. Me dijo que si quería mi día libre, el domingo, nos veíamos. Pero eso sí: le aclaré que me debía una visita A SU CASA, ya que nunca me había invitado. Transó en eso también, pero todo dependía de que su tía no se muriera, tenía una tía enferma de cáncer. "Uy, justo este domingo, ¿te parece?, está tan mal..." "No, espero que no" dijo. Quedamos así, en que me confirmaba. Me llamó el viernes "Es por lo del domingo" "Qué, ¿se murió tu tía!?" dije impostando un tono dramático, "No, la pasaron a cuarto intermedio, ya está mejor. Te llamaba para para confirmar". Por fin estábamos hablando el mismo idioma. Arreglamos para las cuatro de la tarde del domingo hora de llegada, SIN HORA DE PARTIDA. Porque otra cosa que me molestaba de él es que siempre tenía que hacer algo a las pocas horas, y eso me jodía, al final nunca podíamos compartir nada. Bien. Le pregunté si quería que llevara algo. "Traé algo divertido, una gallina y la descuartizamos" sugirió. "Estaría bueno ver una película ¿no?" propuso . Pregunté cuál le gustaría ver. Me dijo que la última de David Lynch "La de las dos minas que son medio lesbianas". Yo había empezado a ver esa película cuando recién salió y me había aburrido. Además se me había roto el video y tuve que mandarlo a arreglar con la peli adentro. Pero no sabía bien de qué trataba. El sábado de noche me dirigí al video y vi que estaba "El camino de los sueños" ("MULHOLLAND DRIVE") Alquilé esa y "American Esplendor", por si la de Lynch no funcionaba. El sábado de noche llamó (lo atendió mi novio) para decir que mejor a las seis de la tarde. Para una sola cita cuatro llamadas telefónicas. El domingo fui. Llevé mis cartas de tarot, un disco de Morrisey, t el AUTOMATIC de Jesus&Mary Chain, y unos inciensos japoneses de sándalo. Día lluvioso. Siempre que quedamos en encontrarnos llueve. Es un clásico. Cuando llegué a su casa se lo recordé. "Es un karma" dije. Estuvo de acuerdo. Siempre que arreglábamos un plan llovía y él o yo llegábamos con un paraguas en la mano. No sé qué significaba eso. Me presentó a su perro policía, bastante grande ya en edad. Me dijo que era bueno, que lo tocara, pero no me animé. Era muy grande. No había nadie. Me mostró su casa. Andaba descalzo con unas medias que arrastraba por toda la casa así como también arrastra con un resfrío eterno producto del mismo descuido de andar así todo el día. Tomamos unos mates en el living "No te hacía tomando mate" dijo (cómo se ve que no habíamos estado nunca en una situación cotidiana, pensé) "Tomo mate todas las mañanas" le aclaré. Charlamos. Le conté algunos aspectos de su carta astral que hacía poco había releído. El dijo un día que yo estudio mucho a la gente y por eso la gente después no quiere andar conmigo. Lo tomé como un cumplido, o sea, la cosa es que él quería que yo estuviera ahí Y LE DIJERA TODO SOBRE SU VIDA. Le interesaba sobre todo que le detallara los aspectos "oscuros" que habían en su carta natal. Y más que nada relacionados con el amor y el sexo, que eran los temas que más le interesaban últimamente. Por tener el sol en Virgo en casa ocho deduje que había una traba en el fluír sexual, Virgo es la virgen, y la casa ocho tiene que ver con el sexo que recibimos. Se lo expliqué un poco por arriba. Extrema timidez en ese aspecto. También le hablé de su Luna en Sagitario que lo hacía tan buen orador y escritor, bueno para contar historias. Y su ascendente en Acuario que probablemente lo hiciera sentir como un chamán cuando hablaba con el psicólogo y como un psicólogo cuando hablaba con el chamán, siempre a la vanguardia, pensamiento desestructurado. Le dije que su misión en esta vida era crear según el nodo en la casa cinco, hacer una obra (intelectual, material, lo que fuera) y entregarla al mundo. Su ascendente en Acuario lo predisponía a la diversidad, le gustaba todo lo raro y también juntarse con personas raras. Tenía que liberar esa veta de saber que era diferente y dejar de sentirse un patito feo, poder hacer realidad en vida el sueño de unirse con los cisnes. A los ascendente en Acuario les pasaba eso de querer pertenecer a una institución y sin embargo nunca sentirse identificado con los principios de la misma, pero aconsejaba unirse y rescatar la interacción productiva entre ambas, la institución y él. Estoy leyendo unos libros de un antropólogo que es astrólogo a su vez, Carutti, se los recomiendo. Hablé mucho más, de cosas que a él le interesaron. También aproveché para confesarme: le conté que el viernes había ido al cumpleaños de un ex-compañero de la revista subte que hacíamos con mi ex-novio. Eran tres hombres y siete chicas, ellos tres habían ido hacía poco a Florianópolis por lo que se pasaron hablando de los culos de las brasileras y de cómo podía ser que estuvieran tan buenas. En el cumpleaños estaba la hermana de una amiga que en su momento fue mi mejor amiga pero con la cual corté por considerarla una persona destructiva. Nunca más vi. Era mi mejor amiga "La de los cuentos que escribí, siempre la menciono" dije como para refrescarle la memoria a mi amigo resfriado. "Ella también era la mejor amiga de mi ex-" "Ah" dijo mi amigo al que había ido a visitar. Le conté que cuando se fue la hermana de la amiga que nunca más vi, el del cumpleaños comentó "Claro, esta mina que se fue, que es compañera mía de facultad, es la hermana de Fulanita, una mina que curtió con X, el ex-novio de ella" X le diremos a mi ex-. Yo no tomo alcohol, pero sí había comido una torta borracha, lo cual me puso casi en pedo. "¿¿Lo qué?!" dije yo, dispuesto a asesinarlo. "Sí, ellos curtieron. Pero no más de tres o cuatro veces" "No, ella era mi mejor amiga. Ellos eran amigos, lo que pasa es que ella se vestía como una puta y parecía, pero no, no eran amantes, no hasta donde yo se, pero ¿qué sabés vos?" aunque la verdad es que yo siempre había desconfiado de la relación y por eso también me terminé cansando de X. El del cumple la quiso arreglar "Capaz que curtieron después que ustedes se pelearon, o antes, o durante, que sé yo..." "Ta, cada vez la embarrás más" le dije. No me quedó muy claro PERO DEDUJE QUE YO HABÍA SIDO UNA CORNUDA, antes o después, y, aunque el asunto había caducado como me decía un amigo del del cumpleaños, me sentí una cornuda igual. No me entristeció, sino que reafirmó mis convicciones. Ahora todo me cerraba. Porqué X dejó de interesarme y dejé de confiar en él. Mi amigo me escuchaba. "Así que fuiste al cumpleaños a enterarte de tu ex ¡que chusma!" "No, lo que pasa es que vimos fotos en las que estábamos todos, estaba la hermana de esta amiga que nunca vi más, me removió el pasado ¿entendés? Por eso aproveché para preguntarle en qué andaba mi ex. Me dijo que trabajaba como 12 horas por día, estaba en pareja y vivía en el mismo lugar donde yo vivía con él, en una casita que quedaba en las afueras de Mdeo., al lado de la casa de su madre. Lo que más me sorprendió fue cuando me dijo que nunca terminó la carrera que estaba haciendo, Ingeniería. Eso sí me chocó, porque pila de veces él me había acusado de que por mis constantes problemas él había tenido que descuidar la facultad. Qué mal que estuvo en decirme esto. Mal en todo. ¡LO BIEN QUE HABÍA HECHO EN DEJARLO! Cada vez estaba más convencida de que él iba a ser un frustrado. Había hecho bien en dejarlo. Después que le hice esta confesión, MI PEQUEÑO AMIGO que me hace acordar al Principito, me dijo "Te voy a mostrar mi casa" Lo primero que conocí fue su cuarto: tenía una colección de cervezas producto de su reciente adolescencia, un muñeco escondido por al lado de las latas de cerveza del que solo se veían las patas aunque yo saqué que era Mickey; una caricatura de Burroughs, varias láminas de Escher con sus escaleras, ilusiones ópticas y laberintos, una foto de BJork, una pequeña biblioteca que contenía autores tan diversos como Will Self, Kafka, Neruda, Salinger, DH Lawrence, Foucault, Mario Levrero, yo. Las sábanas y frazadas estaban revueltas por todo el piso. "Hay olor a marihuana salado, me dijiste que no tenías..." "Sí, el viernes fumamos con unos amigos, ¡Qué percepción olfativa tenés!" dijo asombrado. Le dije que sí tenía percepción olfativa y otras bastante desarrolladas. Le aclaré que soy de mirar las casas y que a él no le voy a explicar otra vez eso, pero como me gusta el tema de dirección de arte y lo he hecho para cine siempre que voy a una casa trato de ver los detalles que revelan la personalidad de cada uno, y del hogar en general. STYLE TALKS, DETAILS REVEALS. También había en su cuarto ropa tirada, también unas medias sucias, detalle que se repetía en el baño. El cuarto de sus padres tenía una cruz y un laurel decorando la pared blanca, "Ellos son cristianos". Estaba todo en orden, la cama tendida, poca decoración, un tapiz sobre la misma, lo básico. El cuarto de la hermana que quedaba viviendo en la casa tenía unos cuantos almohadones de personajes de Walt Disney sobre la cama, era un lugar colorido, me pareció que ella también se iba a ir dentro de poco. Me mostró el escritorio del padre. Había una foto en la pared "Este es tu viejo" "Sí", en seguida lo reconocí porque era igual que él pero mucho más grande. Subimos a una buhardilla que es donde tiene la computadora, los archivos de música y de cine. Escuché ruido abajo y le dije que creía que sus padres habían llegado. Le pregunté si a su madre le gustaba que él tirara las cartas "No, ¡lo odia!" "Entonces andá, saludá, y volvé. No quiero quedar como la bruja mala. Mejor los conozco otro día. Sinó te van a preguntar con quién estás ¿qué les vas a contestar?" "LES VOY A DECIR...-entornó los ojos como si estuviera haciendo una travesura inocente- QUE ESTOY CON MI NOVIA" "Sí, justo, así hacés buena letra de paso. Andá a saludarlos. Y cerrá la puerta cuando vuelvas, no quiero que vean lo que hacemos ni que escuchen lo que hablamos" Hizo todo lo que le dije. Volví a sentir paz. Nos tiramos las cartas, habíamos quedado en eso desde hacía tiempo. El también tiene un tarot aunque no entiende mucho, así que le tuve que dar unas rápidas lecciones y quedé en pasarle un manual que hay en internet porque yo tengo ADSL y a él le cortaron la conexión. Nos reímos un poco hablando de historias propias y ajenas. Debatimos sobre temas de sexo, qué le gustaba a cada uno, es un tema que siempre he hablado con mis amigos varones. Creo que es parte del enriquecimiento de pertenecer a diferentes bandos: intercambiar información valiosa. Prendió la computadora y me mostró una escena de "Blue Velvet" (cuando el tipo espía a Isabella Roselini desvistiéndose) y acto seguido puso una escena de "Velvet Goldmine" (la escena en la que Ewan McGregor besa al otro músico, una especie de comparación con David Bowie-Lou Reed) Después yo puse el disco de Morrisey "Kill Uncle". Cuando llegó el tema "Sing your life" le traduje un poco la letra "El tipo dice que cantes tu vida, que agarres el micrófono y cantes de las cosas que te hacen reír, de las cosas que te hacen llorar" "Las canciones pop son deprimentes" sentenció él "tienen mensajes negativos, por eso también hay que escuchar música de viejos, jazz, clásica, para compensar". Pensé "Qué payaso que es..." El no predicaba con el ejemplo, no escuchaba esa música. Fue y puso "Transformer" de Lou Reed. Hablamos de temas amorosos, nos pusimos al día. Hablamos de la escritura. Increíblemente no tiene ninguno de sus cuentos. Qué boludo. Yo sí los tengo. Se los voy a recopilar como un MAX BROD y le voy a hacer el libro. A mí me encanta cómo escribe. Tocamos el tema del taller literario, de Mario que se murió el año pasado. Le conté que me había peleado con Mario porque me había parecido injusto que no lo publicara a él. Y por eso no dirigí la colección de los libros dentro de la cual se editó el mío. Me pelié con él por defenderlo "Eso quiere decir que sos una buena amiga. Vos siempre me diste más para adelante que él" El no lo sabía, pero conocerlo me había dado terrible empuje creativo, y además era mi mayor admirador. ME HIZO LA CRONOLOGIA DE SU VIDA AMOROSA POR EDADES. Yo desconocía casi todo. Dentro de la cronología incluyó una relación conmigo de la que nunca me enteré "Bueno, tuvimos algo en un momento, era una conexión psíquica, para mí también cuenta, es lo mismo" Su conclusión me sorprendió, porque él nunca me dijo que hubiera tenido ninguna conexión conmigo. Yo sí se lo había dicho a él en una época en que creía estar enamorada de él, en una parada de ómnibus se lo había dicho lo de mis sentimientos románticos. Pero él había negado cualquier sentimiento romántico de su parte. Ahora reconocía que lo había sentido. Había besado a una chica pero justo cuando estaban por cojer lo había llamado la madre a las diez de la mañana porque estaba preocupada porque él no llegaba y por ahí quedó todo. Y largó un secreto: había pagado para tener sexo con una prostituta. Estaba preocupado por su sexualidad. Decía que AUNQUE QUISERA NO PODÍA ENCARAR DEBIDO A SU EXTREMA TIMIDEZ. El creía que a esa altura le gustaban los dos sexos. "Si voy en un ómnibus me miran tanto hombres como mujeres, y yo también los miro" Pensé que SU REPRESION DE AÑOS LO LLEVABA A PENSAR QUE ERA PUTO. Aunque también a él le hacía gracia creer que era bisexual. "Es que mi generación es así, mucho ruido y pocas nueces" "Sí, para ustedes es una moda ser bisexuales" "Sí, puede ser, pero nunca pasa nada. Además yo no soy muy animal, pienso mucho, eso me jode" Después que desembuchó esto y algunas cosas más se sintió liberado. Abrió la ventana de la buhardilla. Corrió un aire húmedo y fresco. Era la primera vez que hablábamos sin apuro, sin evasivas, de frente. Eran como las diez y media de la noche. El dijo que deberíamos comer algo. Fuimos a la cocina. Había una foto de TABARE PRESIDENTE en la heladera. Yo le dije que había votado a Mujica. Me preguntó porqué había depositado mi confianza en alguien así, el futuro de mi país en ese tipo -a veces se pone muy conservador, como cuando dijo aquello sobre la música pop versus la música de viejos. El había votado a un espacio más conservador dentro del FA. "¿Qué tenés vos en común con Mujica? Decíme... No tenés nada..." "Y bueno...él va en moto a todos lados, no tiene auto, yo voy en bici a mi trabajo y a todos lados casi, él no se viste de traje, yo me visto de jeans y championes siempre" "No ves- dice mi amigo- tu respuesta es kitsch" Un rato antes me había preguntado por mi novela, la que pienso llevar a una editorial en Bs. As. la semana que viene. Yo le había dicho que en la parte final de mi novela quiero poner cómo terminó cada personaje, recurso que utilizan en algunas películas. Y como es autobiográfica la novela le dije "Ahora tengo más información sobre dos de mis personajes, lo que me enteré en el cumple de este amigo, por ejemplo que mi ex novio se acostó con mi ex mejor amiga". "No hagas eso, eso de los finales con la descripción de qué pasó después es de película trucha" Le dije que a mí me gustaba eso, por lo ridículo y sentimentaloide, y porque probablemente a nadie le interese al terminar una novela qué carajo le pasó a quién si es que la terminan de leerla, y eso me gusta, es como decir "Me chupa un huevo si la leen, pero al que llegue hasta al final le espera la explicación de todo" "Sos kitsch vos, no hay caso, sos una chica posmoderna" me dijo mi amigo. Me gustó que él, que lee libros sobre estudios culturales y a su vez se las va de crítico literario, se animara a hacer ya una definición sobre mi obra literaria, me sentí comprendida.
Había una pre- pizza en la heladera, como para preparar. El sacó media cebolla, ajo, un tuco, no lo vi muy ducho con la cocina así que yo preparé una salsa, no había muzarella pero yo rallé queso duro. Ahí quedó la pizza completa, eso más unos pachos con pan y mostaza. El se quejaba de su acné. Me dijo que hacía un par de días había estado con un amigo y la novia y que la novia de su amigo le había recomendado que fuera a un dermatólogo o endocrinólogo, que tal vez tuviera problemas hormonales. También se quejó amargamente, "LO QUE ME MOLESTA ES QUE A VECES LA GENTE TE DIAGNOSTICA". Otro pibe le había dicho que estaba muy flaco y entonces se agarraron a las piñas, eso había sido hacía más tiempo. Se ve que estaba harto de que le dijeran lo que tenía que hacer con su físico. Lo comprendí porque a mí mi hermana, a veces, cuando nos vemos, me acomoda el pelo como si yo no supiera cómo debo llevarlo y me hace sentir así de mal. El había ido al médico ya, y éste le había preguntado si su padre era flaco, a lo que mi amigo respondió que sí, "entonces es normal" diangosticó el doctor. Le dije en broma que con esa alimentación no dejaría de tener acné nunca. Dijo que no siempre comía eso. También LE PREGUNTABAN POR SU SOLEDAD "¿NUNCA TUVISTE NOVIA? TENDRIAS QUE TENER UNA. La gente lo tenía harto. Se quejó de que había estado haciendo muy poco últimamente "Estoy de cuento con la facultad": el viernes se había reunido con unos amigos, "hoy contigo". No me sentí un estorbo, pero bueno, en fin, no me gustó mucho. Es el típico sentimiento de culpa de domingo de alguien de 21 años que estudia y todavía depende de sus padres, yo también lo tuve. Igual estábamos pasando bien. Pusimos la peli de David Lynch porque ya eran como las once y media de la noche. Descubrió que la tele tenía una mancha verde en un rincón. Igual instaló el dvd. LA PELICULA LE DABA SUEÑO. SENTADOS EN EL SOFÁ NEGRO NOS LA MIRÁBAMOS, EL SE RASCABA LA CABEZA A CADA RATO Y HACIA SONAR SU NARIZ SIN PAÑUELO. ALGO BASTANTE EXTRAÑO DE DESCRIBIR.

Comentábamos las cosas que no entendíamos. A esa altura los padres ya habían llegado, se habían ido a dormir, y yo no los había conocido. Igual no había ido a verlos a ellos. El se preocupaba por el volumen de la tele "Pobres mis padres, están durmiendo" y bajaba el volumen. Se cambió de sillón y se tiró en uno más cómodo y a la vez más corto. Los pies iban hacia el piso, le sobraban. Yo también me cambié de lugar hacia un sillón individual más cercano a la tele, porque el sonido estaba muy bajito. De a poco nos fuimos metiendo en la película, aunque siempre riéndonos de algunas decisiones del director o tratando de adivinar qué pasaría.Me dijo que había un teórico, no me acuerdo el nombre, que analizaba las obras de David Lynch, que debería leerlo. Le dije que no estaba para la intelectual, que no estaba bueno tanto análisis "¿Te parece que estoy cada vez más burra? ¿me ves muy ignorante, muy bestia? Porque simplemente no me interesa" "Está bueno leer análisis, ayuda a comprender la obra, qué se yo" dijo, aunque hizo una pausa, una rápida síntesis y agregó "NO, VOS SOS UNA ARTISTA, Y ESO ES MUCHO MEJOR". Volví a sentirme comprendida por mi amigo. El era lo más, sabía qué decir a quién en qué momento, pero me pareció que lo que decía surgía de un respeto profundo por mí. Con esas palabras se había ganado mi total aceptación. En determinado momento la película nos atrapó. Se hizo realidad la escena de lesbianismo. A partir de esa escena la peli se picó. A pesar de lo traído de los pelos que era todo, ya estábamos atrapados por esa cosa siniestra que hace Lynch. El me dijo que había leído en Brecha que la clave de la película estaba en un cenicero. Cada vez que aparecía uno estábamos en guardia. Empecé a asustarme y le dije que me daba miedo volver a mi casa. EL ME DIJO QUE NO ME PREOCUPARA, QUE ME ACOMPAÑARIA A LA PARADA. Eran las tres de la mañana. Al final lo del cenicero no tenía nada que ver. Yo le había hecho caso, pero en eso le erró. La peli duró bastante y yo quedé un poco desconcertada por la historia. Además de desconcertada, quedé asustada, paranóica, porque las películas de Lynch me remueven el inconciente y los miedos a cosas extrañas, miedo a lo siniestro. Estaba tranquila de que él me acompañaría a la parada. Cuando terminó la peli comentamos que se nota que el tipo hace lo que quiere ahora, y nos pareció bien, qué se yo, tiene derecho. "¿Estará lloviendo todavía?" pregunté. El me dijo que no sabía. Cuando abrió la puerta se dio cuenta de que estaba lloviendo y dijo "UY, ESTÁ LLOVIENDO, NO VOY NADA ¿TE DA MIEDO TODAVÍA IR SOLA A LA PARADA?". No solo me asusté de pensar en ir sola a la parada, sino que además me pareció que no cumplía con su promesa y eso era muy egoísta. Me había comentado antes que tendría que tomarme un interdepartamental por Avda. Italia porque a esa hora no pasaban otros. Tenía miedo de que no pasara nada. Me había dicho que me iba a acompañar y se echaba para atrás. No lo acepté. "¿Todavía tenés miedo?" me dijo "Y sí..." le dije, y era en serio. "Dale, ¡acompañáme!" casi le ordené. "A mí nadie me acompaña cuando voy a las casas de la gente" dijo, a lo que yo retruqué "Sí, pero las veces que vinistes a casa yo siempre te acompañé a la parada" "Es cierto". Y así, medio obligado, se puso el piló y los championes y me acompañó a la parada que quedaba a dos cuadras. Yo abrí el paraguas y caminamos. El iba obligado por mí, prácticamente. Le dije "Bueno, lo lamento, me lo habías prometido" "VOS MANEJAS A LA GENTE EN BASE A PRESIONES" dijo "Y bueno, pero LO IMPORTANTE ES QUE ME FUNCIONA...". Se rió. Y ahí largó "La gente...vos no, hoy me cagué de la risa contigo, pasé bien- dijo mi amigo- PERO LA MAYORIA DE LAS VECES LA GENTE TE DIAGNOSTICA..." Noté que estaba harto de que le preguntaran cosas, de que lo presionaran, de que lo obligaran a definirse."Sos un ermitaño" dije, "Es verdad, la gente te diagnostica, así porque sí". Yo volví al tema de las presiones "Así que manejo a la gente en base a presiones..." "Sí, en base a presiones y a chimentos" "Ah, es interesante eso que me decís, que manejo a la gente en base a presiones y chimentos...es como un insight pero no fue mío, fue tuyo, lo voy a escribir en mi blog, ¿cómo es eso?" "Hablemos mejor de la película" "No me hagas acordar a la película que ya te dije que me asusté bastante, quiero olvidarla". Le dije que era bastante descortés de su parte al no haber querido acompañarme a la parada voluntariamente, "Pero vine, estoy acá", "¿Si no te acompañaba a la parada no venías más a mi casa?" preguntó intrigado. "Bueno, últimamente estoy así, exigente." Me salió decirle esto "VOS NO INSPIRAS CONFIANZA A LA GENTE, ¿te das cuenta de eso?" "Ese es tu problema, no inspirás confianza" dije. "No me importa, ¡la gente que piense lo que quiera!" largó él, contrariado. Le dije que no le prestaría la otra película, "American ESplendor" porque no confiaba en su promesa y no me había querido acompañar a la parada. "Pero igual vos ya no me la ibas a prestar antes de que yo te dijera que no te acompañaba" "Que fue, ¿una venganza?" pregunté asombrada "Y bueno, igual vos no me la ibas a prestar" dijo. "¿Cómo puedo confiar en que vas a devolver las películas si no querías ni acompañarme a la parada?" le dije. Se produjo un silencio grave. Vino el ómnibus "Ahí viene" avisó aliviado. Nos despedimos. El viaje en ómnibus fue raro, seguía la llovizna. Caminé como diez cuadras desde Avenida Italia hasta llegar a casa. Quedé un poco triste, no sabía explicar porqué. La despedida fue un poco abrupta. LAS PARADAS DE OMNIBUS SIEMPRE NOS HACÍAN PELEAR, otro clásico, eso y la lluvia. Creo que fue malo que yo lo obligara a acompañarme a la parada, pero también fue malo que él me criticara. Esas últimas palabras arruinaron la velada. Me quedé con la sensación de que éramos dos personajes creados por un tipo que, como David Lynch, nos hacía decir cosas y retorcía nuestros corazones a su antojo HACIENDONOS VIVIR A VECES EN UNA DIMENSION TAN DESCONOCIDA COMO EXTRAÑA.

|

jueves, abril 07, 2005

TU VIDA ES UN CUENTO DE HADAS 

Me gustaría pensar en mi vida como un cuento de hadas. Supongo que lo es de algún modo. Trato de verlo así. Eso me ayuda a veces. Que haya MAGIA es el requisito para una buena vida. Subtramas, coincidencias, sorpresas, reveses, vueltas del destino. Silencios, secretos, confesiones, alegrías, corazones felices, belleza, final feliz. Intensidad, pureza, bondad. Dolor, enemigos, trampas, victoria.




"¡Hay tan poca gente que ame los paisajes que no existen!...
Saber que continuará habiendo el mismo mundo mañana -¡cómo nos entristece!..." escribe Pessoa.

"Los cuentos son una medicina. Me sentí fascinada por ellos desde que escuché el primero. Tienen un poder extraordinario; no exigen que hagamos, seamos o pongamos en práctica algo: basta con que escuchemos. Los cuentos contienen los remedios para reparar o recuperar cualquier pulsión perdida. Los cuentos engendran emociones, tristeza, preguntas, anhelos y comprensiones que hacen aflorar espontáneamente a la superficie el arquetipo, en este caso, la Mujer Salvaje (...) Los cuentos ponen en marcha la vida interior, y eso reviste especial importancia cuando la vida interior está amedrentada, encajonada o acorralada. El cuento engrasa los montacargas y las poleas, estimula la adrenalina, nos muestra la manera de salir, ya sea por arriba o por abajo y, en premio a nuestro esfuerzo, nos abre unas anchas y cómodas pueras donde antes no había más que paredes en blanco, unas puertas que nos conducen al país de los sueños, el amor y a la sabiduría y nos llevan de vulta a nuestra auténtica vida de mujeres sabias y salvajes." escribe Clarissa Pinkola Estés en el libro "Mujeres que corren con los lobos".




La vida debería ser un cuento de hadas, y si la miran bien de cerca, lo es. Y si no está sucedido ningún milagro en vuestras vidas últimamente, piensen qué está pasando. Algo está errado. Utilicen el momento. Dejen que sucedan grandes y maravillosos cambios. Ayuden a los demás a que concreten sus sueños.

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com
adopt your own virtual pet!