<$BlogRSDURL$>

jueves, marzo 23, 2006

COQUETEAR CON EL PELIGRO 

"-Sois unos bobos- replicó Pieretto, y me explicó que hay una necesidad de experiencia, de peligro, y que la raya la fija el ambiente en que uno vive- Puede que Poli diga y haga tonterías -dijo- , puede que lo pague con el pellejo. Pero sería más triste si viviese como nosotros."

Cesare Pavese "El diablo en las colinas"




Esta simple frase me iluminó. Entendí un montón de cosas. Todos somos un poco locos y siempre tenemos necesidad de estar al borde del precipicio, y como bien dice el personaje creado por Pavese, la raya la fija el ambiente en que uno vive.




Poli es un adolescente que trasnocha, consume alcohol y cocaína. Le da por vagabundear en las montañas. Es, para el resto de la barra, alguien dispuesto a experimentar, alguien un poco zarpado. Pieretto lo defiende frente a otro amigo que lo ataca, en lo que parece ser una apología del peligro.

A veces estamos dispuestos a pasar para el otro lado, a arriesgar, cuando creemos que eso nos puede servir a corto o largo plazo.
Hay quien cruza la línea por un amor, como Johnny Cash. Él se rescató. Encontró un motivo para cambiar, para "enderezarse" por decirlo de algún modo.

I Walk The Line

"I keep a close watch on this heart of mine
I keep my eyes wide open all the time
I keep the ends out for the tie that binds
Because you're mine, I walk the line

I find it very, very easy to be true
I find myself alone when each day is through
Yes, I'll admit that I'm a fool for you
Because you're mine, I walk the line

As sure as night is dark and day is light
I keep you on my mind both day and night
And happiness I've known proves that it's right
Because you're mine, I walk the line

You've got a way to keep me on your side
You give me cause for love that I can't hide
For you I know I'd even try to turn the tide
Because you're mine, I walk the line

I keep a close watch on this heart of mine
I keep my eyes wide open all the time
I keep the ends out for the tie that binds
Because you're mine, I walk the line"


Hay coqueteos con el peligro que no son positivos. Algunas posibilidades que se me ocurren:
- un estudiante que copia o no estudia
- una mujer casada que comete adulterio
- un futbolista que toma sustancias "no permitidas"
- alguien que roba
- un ama de casa que hace compras compulsivas
- un empleado que llega tarde al trabajo
- un empresario que evade la ley
- alguien con riesgos de salud que no se cuida
- un conductor imprudente (va a más de 200 Km/h)
- alguien que no sabe controlar su agresividad

Estas son un poco obvias. Después están las más sutiles. Tengo una amiga que comprende el riesgo que entraña el mantener una relación monogámica. Así que hizo un pacto con su compañero con quien hace doce años que está. Ella cree tener una asignatura pendiente con alguien. A su vez sabe que él tiene su propia asignatura pendiente con otra persona. "El trato es el siguiente: ser sinceros. Que él me diga, el día que se le de, a qué hora lo va a hacer. Y yo lo mismo. Si me llego a acostar con esa persona le tengo que avisar. Pero no se pueden mezclar los sentimientos. No vale enamorarse" La cláusula final me pareció de lo más civilizada, a la vez que difícil de cumplir. Una freakeada el pacto de amor de mi amiga. Es un intento de parte de ella de correr el mínimo riesgo posible. Él aceptó el trato. Creo que mi amiga es una escribana del amor. Por momentos trato de imaginármela a ella atendiendo el teléfono el día D y a él diciendo "Hoy voy a concretar mi asignatura pendiente con fulana. Va a ser a las cuatro de la tarde". Imagino que mi amiga enciende un cigarrillo y se pone a escuchar música clásica. Llora mucho. Prepara la cena y lo espera. Cuando él regresa ella le pide que le cuente todos los detalles. Trata de asegurarse que él no sintió amor por la otra. Pide que se lo confirme. Comprueba que todo ha sido "legal". El pacto se ha cumplido. Se acuesta a dormir junto a su amado y empieza a planear su parte del trato ya sin culpa. Sabe que está a salvo.
Conductas destructivas todos hemos tenido y en ellas recaemos de tanto en tanto. Coqueteos con la muerte, aceleramiento del ritmo cardíaco, sentir que estamos vivos. Locura. Adrenalina. Pavese se suicidó, pero eso no significa que su sabiduría haya sido en vano.
Todos tenemos nuestras propias zonas oscuras. Puntos de peligro. Pecados capitales. Me da la sensación que la frase apunta a la comprensión de este tipo de conductas que todos tenemos y que forman parte de nuestra identidad, incluso de nuestra salud. Con estas cosas los psicólogos se hacen la panzada. Habría que aceptarlas un poco más. Tiene que haber un equilibrio entre aburrimiento y peligro, estabilidad e inestabilidad.
¿Qué cosas les aceleran el ritmo cardíaco aunque sepan que puede ser peligroso? ¿cuáles son esas tonterías que uno hace sin las cuales todo sería más triste? ¿cómo viven el peligro en sus vidas? ¿Eh?



|

lunes, marzo 20, 2006

KARAOKE II (+ ALGUNAS NOVEDADES) 

Lista de cambios sucedidos en el período que coincidió más o menos con mis vacaciones:

1) Primero y fundamental: ¡VAN A EDITAR MI NOVELA! Después de un peregrinaje bastante arduo, de llevarla para acá y para allá, de esperar, de pensar, aburrirme y decidir crear mi propia editorial, se me dio. A esa altura ya había renunciado a la idea de que alguien la valorara aparte de mí y Mario Levrero. Estaba corrigiendo la novela sin parar: la reducía, quería dejarla más finita y polentosa, más cortita y al pie, más barata también, ya que había decidido hacer una edición de autor y me la tenía que jugar. Y fue ahí, cuando ya estaba verde de leer y releer, de desdoblarme en escritora y editora, de ser crítica, correctora, diseñadora, que llegó, ¡LA NOTICIA DEL AÑO!




Sucedió el milagro. Un miércoles llegué a casa como de costumbre. El contestador registraba un mensaje de alguien con voz de secretario que me solicitaba llamara a la editorial tal y me comunicara por favor con el señor tal al otro día a partir de las nueve de la mañana. Sonaba importante. Pensé en que tal vez había una luz al final del túnel, pero no quise hacerme ilusiones hasta el día siguiente. El jueves a las nueve y media de la mañana llamé al gerente general de la editorial. Me dijo que estaban interesados en publicar mi novela y que sería para el 2007, ya que al 2006 lo tenían todo agendado. Me contó un poco como era todo. Se trata de una editorial importante, internacional. Yo quedé con la piel de gallina. Me mandaron el contrato, lo leí, me parecía básicamente un sueño. Ya no tendría que pagar por publicar sino que ¡me pagarían! Una pequeña diferencia. Era mi sueño hecho realidad. Casi pedí que me pellizcaran. Todos mis amigos se pusieron contentísimos y me felicitaron: los escépticos, los fanáticos, los exitistas, los que se emocionan, los que envidian, los que estimulan siempre. Genial. Qué mejor que darles una alegría a todos. Fui heroína por un día. Firmé contrato con esta empresa en febrero. Horangel ya había marcado para Escorpio estos cambios en sus predicciones para el 2006, pero no le creí por el peluquín que usa. Es un momento de alegría para mí, donde agradezco todo lo que viví, todo lo que fui, todo lo que no fui, y que me llevó hasta esto. Festejé, festejé, sigo festejando.

2) Bajé buena música. Por ejemplo el disco de Brian Eno "Here Come The Warm Jets".
Según Juan Vitoria, el autor de "Los 100 mejores discos de rock", libro un poco viejo pero que está muy bueno, "Este es un disco joven, nunca pasará el tiempo para él, el grado de amateurismo y la tremenda energía que ronda en sus canciones lo mantienen como en un frigorífico, ajeno a las modas y siempre fresco. Brian Eno acababa de ser expulsado ignominiosamente de Roxy Music, dicen que robaba planos al líder del grupo (...) Para llegar a las conclusiones que formulaba en sus canciones bastaba conocer esa faceta divertida y casi surrealista que tenía, lejos de presunciones y desprendido del halo que magnetizaba su imagen, con plumas, lamés y mucha fanfarria glamourosa (...) En el fondo sabía que era un creador nato" El mejor tema es "Baby´s On Fire", ¡qué original lo mío! Me cabe su pomba de jabón.




Baby´s on Fire
"Baby´s on Fire
Baby's on fire
Better throw her in the water
Look at her laughing
Like a heifer to the slaughter

Baby's on fire
And all the laughing boys are bitching
Waiting for photos
Oh the plot is so bewitching

Rescuers row row
Do your best to change the subject
Blow the wind blow blow
Lend some assistance to the object

Photographers snip snap
Take your time she's only burning
This kind of experience
Is necessary for her learning

If you'll be my flotsam
I could be half the man I used to
They said you were hot stuff
And that's what Baby's been reduced to...

Juanita and Juan
Very clever with maraccas
Making their fortunes
Selling second-hand tobaccoes

Juan dances at Chico's
And when the clients are evicted
He empties the ashtrays
And pockets all that he's collected

But Baby's on fire!
And all the instruments agree that
Her temperature's rising
But any idiot would know that."

Me di cuenta últimamente que me gustan -entre otros- los hombres músicos que se pintan o se han pintado. Ya traté el tema de Daniel Ash. También me gusta Bowie, también Lou Reed, Charly García (todos curtieron maquillaje en su momento) Pero creo que no mencioné que me gusta muchísimo Placebo. Sí, ya sé que se repite un poco en las melodías, pero no veo ningún grupo que me de vuelta la cabeza aparte de ellos. Le creo. Además me gustan las letras. Brian Molko es muy sexy, su voz -al principio pensé que era una mujer- terminó por encantarme.




Sacaron disco nuevo. También lo bajé. "Meds". Me enteré gracias a que una tarde iba por el parque escuchando "Domingo Pop" el programa que pasan por 91.1 Radio Futura y presentaron este tema:

Song to Say Goodbye

"You are one of God's mistakes,
You crying, tragic waste of skin,
I'm well aware of how it aches ,
And you still won't let me in.
Now I'm breaking down your door,
To try and save your swollen face ,
Though I don't like you anymore,
You lying, trying waste of space..

Before our innocence was lost,
You were always one of those ,
Blessed with lucky sevens ,
And the voice that made me cry .
My Oh My.

You were mother nature's son ,
Someone to whom I could relate ,
Your needle and your damage done,
Remains a sorted twist of fate.
Now I'm trying to wake you up ,
To pull you from the liquid sky ,
Coz if I don't we'll both end up ,
With just your song to say goodbye.
My Oh My.

A song to say goodbye,
A song to say goodbye ,
A song to say...

Before our innocence was lost,
You were always one of those,
Blessed with lucky sevens,
And the voice that made me cry.

It's a song to say goodbye."

Y si vamos a hablar de chicos que me gustan... Jesus & Mary Chain. Los hermanos Reed y compañía. Sí, ya se que no se pintan, pero con esos rulos matan. Me gustan los chicos con rulos, esos también. Gran omisión: no había bajado "Darklands". El más poético y oscuro de todos sus discos. Ahora sí.




April Skies

"Hey honey what you trying to say
as i stand here
don't you walk away
and the world comes tumbling down
hand in hand in a violent life
making love on the edge of a knife
and the world comes tumbling down
and it's hard
for me to say
and it's hard
for me to stay
i'm going down
to be by myself
i'm going back
for the good of my health
and there's one thing
i couldnt do
sacrifice myself to you
sacrifice
baby baby i just can't see
just what you mean to me
i take my aim and i fake my words
i'm just your long time curse
and if you walk away
i can't take it
but that's the way that you are
and that's the things that you say
but now you've gone too far
with all the things you say
get back to where you come from
i can't help it
under the april skies
under the april sun
sun grows cold
sky gets black
and you broke me up
and now you won't come back
shaking hand, life is dead
and a broken heart
and a screaming head
under the april sky"

3) Volví a leer "Alta fidelidad" de Nick Hornby. Lástima que está agotado. Deberían reeditarlo. 100% recomendable. Y si no pueden conseguirlo vean la película con John Cusack, no es lo mismo pero igual sirve.

Me gustaría escribir tan bien como él. También estoy leyendo "Hospital de ranas" de Lorrie Moore. No les voy a contar de qué trata. Todavía no me pagan como para eso. Además quiero seguir con más recomendaciones y el tiempo no da para todo.

4) Vi buenas películas, como por ejemplo "Extrañas Coincidencias"
(I HEART HUCKABEES)




Comentario sacado de internet, no me acuerdo la fuente (estoy de vacaciones, déjenme en paz...) Lo importante es que actúa el divino de Jason Schwartzman, el protagonista de RUSHMORE, resulta que es pariente de Francis Ford Coppola (otro sobrino, como Nicolas Cage), bautizado por una chica bloggera como "Pretty much the hottest guy ever".




Aparte de eso, la peli es muy interesante. Es loca, rara, freak, está llena de locos de remate. Puede que sea lenta, pero dénle un par de días y verán.
"Una comedia exuberante y nada convencional, con Dustin Hoffman y Lily Tomlin en el papel de detectives contratados por el poeta y activista "verde" Albert Markovski (Jason Schwartzman) para investigar el significado de tres coincidencias que podrían encerrar la clave de su vida. La investigación no tarda en implicar a otros clientes de los detectives, como Tom Corn (Mark Wahlberg), un bombero apasionado y vulnerable; el astuto ejecutivo de ventas Brad Stand (Jude Law); y Dawn Campbell (Naomi Watts), una modelo que sufre una crisis de identidad. El caso se complica aún más cuando la atractiva rival de los detectives, la francesa Caterine Vauban (Isabelle Huppert) seduce a Albert y a Tom y los convence para aplicar su método. Un magnífico reparto y un extravagante sentido del humor convierten este filme elegante, regocijante y conmovedor del director David O. Russell en "una carcajeante lección magistral de caos controlado" - Manohla Dargis, New York Times

Año: 2004
Director: David O. Russell
Intérpretes: Dustin Hoffman, Isabelle Huppert, Jude Law, Jason Schwartzman, Lily Tomlin, Mark Wahlberg, Naomi Wats
Duración: 1h 42min "




Lo más interesante además de que todo es interesante es el personaje de ALBERT MARKOVSKI, un ecologista cerrado como él solo (no quiero imaginarme qué haría él con las plantas de celulosa) Me sentí identificada con la confusión del personaje, porque yo misma oscilo entre estos dos polos todo el tiempo, a tal grado que se me han vuelto como el ying y el yang y ya no me parece tan raro: la vieja discusión entre el pensamiento "new age" o la creencia en que todo está interconectado, de que vivimos para ser felices, la gestalt, el pensamiento positivo, Chopra, Osho, VERSUS el "escepticismo", la visión del mundo como un lugar caótico, donde todos estamos condenados a la soledad, la incomunicación y el sufrimiento, existencialismo, psicoanálisis, escritores como Camus y Sábato. En fin, da para un debate. Si alguien la vio y le gustó (fíjense que no admito comentarios en contra) díganme qué le pareció.

Por ahora quédense con esto, como diría un psicólogo. Seguiré posteando regularmente. Y además, tengo que pedirles un consejo estético. Debo decidir qué foto poner para la novela, y no me decido. Recurriré entonces a la ayuda de ustedes. En el próximo post. Ah, y se viene una nueva sección sobre cómo hacer buenas compras
de lo que sea.
Arrivederci!

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com
adopt your own virtual pet!