<$BlogRSDURL$>

sábado, octubre 28, 2006

HÉROES 

HECHOS: Acabo de despertarme. Tuve un sueño en el que yo salía a pasear una noche y me encontraba con una sorpresa: la chica que vive frente a casa -negra, bastante gorda, simpática ella, pero que aparentemente nunca consigue novio debido a su fealdad- en el sueño parecía una modelo, muy sexy, se había transformado en una NAOMÍ CAMPBELL. Su cuerpo era alucinante, y a mí me resultaba que todo era producto de la buena ropa que tenía puesta: minifalda dorada, chaqueta corta muy linda, boa de plumas. Resulta que ella salía con JUAN PABLO REBELLA, sí, con él, y no tenía ni idea quién era él. Parecía contenta, dueña del mundo. Yo la envidiaba, por supuesto, no sólo por tener a ese ídolo con ella sino también por estar tan linda y segura de sí misma. Estábamos los tres en un apartamento, ella conversaba conmigo animada y él miraba unos discos sentado en el piso. No se asusten de que haya resucitado a Juan Pablo, pero es que estamos en vísperas del DIA DE LOS MUERTOS y el inconciente lo sabe y mezcla toda la información y la hace pasar como coherente. Ella me contaba que Juan Pablo no había terminado el liceo, que le faltaba quinto y sexto, ahí empezaba a parecerme raro, ya que mi información no coincidía con la de ella. La realidad -que yo trasladaba al sueño- es que REBELLA y STOLL estudiaron la carrera de comunicación en la Universidad Católica, lo se porque yo estaba una generación antes que ellos. Ahí empezaba a hacer aguas la cosa, ya en el sueño empezó a resultarme surrealista: que ella estuviera hecha una diosa de la noche a la mañana, que él estuviera vivo, que ellos estuvieran juntos. En fin. Pero la verosimilitud continuaba, era un sueño.




A continuación llegaba a la casa de una piba más joven que yo, una teen, como mucho tendría diecisiete años. Ella me decía que conocía a PEDRO DALTON, que era fanática de la banda. Sacaba de un cajón un cuaderno forrado con nylon -casi escolar- en el que tenía pegados todos los recortes de los Buenos Muchachos y de Pedro Dalton que se puedan imaginar. Yo miraba todo azorada, también con envidia, como diciendo "¿Dónde estuve yo todos estos años? o ¿por qué no me avivé antes? y por último ¿cómo consiguió tanto material esta guacha?" Me arrepentía de no haber sido una groupie. Las fotos de las entrevistas eran un poco bizarras, como una en la que Pedro Dalton aparecía en un calabozo con un pie sobre una especie de asiento, vestido con su vaquero gastado de siempre y su remera blanca Hering, con su pelo desmarañado y unas botas Doc Martens.


Ahí estaba, con una estética muy JARMUSCH, muy TOM WAITS en "DOWN BY LAW" o en "COFFEE AND CIGARRETTES". O sea, la pendeja tenía terribles fotos y terribles reportajes todos prolijamente guardados. Me dio a entender que había tenido o tenía algo con él.
Y ahí me saltaba de vuelta la envidia. Había entrado en conflicto. Si bien yo -en el sueño, no en la realidad- tenía planificado un viaje a INGLATERRA, todo mi entusiasmo se venía abajo cuando me daba cuenta que el viaje de nada me serviría, PORQUE MI PROBLEMA NO ERA EL LUGAR SINO MI SITUACIÓN PERSONAL. Pensaba -con esa simpleza de los sueños- "pero si ellos están acá, ¿para qué mierda yo me voy a ir para allá?" Para mí los viajes siempre significaron una buena oportunidad para olvidar el dolor, para levar anclas del pasado. En este supuesto viaje que yo había planeado a Inglaterra algo de eso había, el objetivo era OLVIDAR, HUÍR. En determinado momento sentíaporque sentí que no debía ir, que el capricho que me había impulsado irme de viaje iba por otro lado. "Tengo que quedarme acá, ellos están acá" Esa era la conclusión principal a la que llegaba.

CONTEXTO: Últimamente estoy muy enganchada con los discos de los Buenos Muchachos. Me compré el último UNO CON UNO Y ASÍ SUCESIVAMENTE editado por Bizarro y lo estoy escuchando bastante seguido. En el disco le tiran una fuerza a la productora Control Z que ahora lleva sobre sus espaldas Pablo Stoll, y lo dedican a Juan Pablo Rebella. Se puede decir que estoy un poco obsesionada con el grupo. También me compré el libro de PEDRO DALTON, MENTIRA EL CIELO, editado por Artefato. Estuve investigando en la web acerca de curiosidades, como por ejemplo que Pedro Dalton se llama en realidad Alejandro Fernández y que alterna entre Montevideo y Almagro de Bs. As. Apareció una entrevista que le hace un tal "Sindicato del Mate" del cual no tenía idea, un sitio de diseñadores uruguayos. Otra curiosidad es que anda en el otro charco dirigiendo obras experimentales como esta:
LADO B / B-SIDE LADO B / B-SIDE: danza e imagen. Inspirada en la obra fotográfica de Jan Saudek . 4 personas muestran su reverso, su lado B. Un viaje a través de la intimidad. La embarazada de la olla, el príncipe de las chismosas, la enropada, la diosa de la planchada, la que sueña dormida, la que sueña despierta, espaldas...
Bailan: Carolina Fernández, Paula Giuria, Lucía Martínez, y Federico Rodas. Idea y dirección: Paula Giuria. Luces e imagen: Diego Macadar. Slides: Obra de Jan Saudek por Pedro Dalton. Jueves 15,22 y 29 de Agosto, 21 hs Espacio Cervantes. Soriano 870 / tel 900 64 15 entradas $50 y $70
No me pregunten de qué año es la obra, ni idea. Supongo que será él, ¿qué otro Pedro Dalton?


CONTEXTO EMOCIONAL: Estoy preparando un desfile que se va a realizar en la Embajada de INGLATERRA el 6 de diciembre cuya consigna es que cada diseñador haya basado su colección en un tema salido de Inglaterra o Reino Unido. Así que lo del sueño del "viaje a Inglaterra" es más que nada una clara referencia a esta experiencia de preparar un desfile en la que estoy embarcada. Elegí el tema "Punk", otras chicas eligieron temas tan diversos como "La naranja mecánica", "Alicia en el País de las Maravillas", "Las rosas", "El golf", "Twiggy", los "Mods", la "Guardia Real", "Mary Poppins", "Shakespeare", "La revolución industrial", etc. ´Por ahí debe ser que viene lo del viaje a Inglaterra en el sueño. Por otra parte, hace un par de días pasó por la librería Pablo Stoll. Sentía ganas de decirle algo, por ejemplo que para mí él al igual que su compañero recientemente fallecido me resultaban HEROES NACIONALES, porque no hay otras palabras para agradecerles todo lo que hicieron por el cine y la cultura de este país. Y sobre todo por mí. También quería decirle todo lo que sentía la muerte de su amigo y expresarle mi aprecio de algún modo. Comunicarme. Pero no pude. Ni decirle hola. No me salió. Con algunas personas me taro. Y eso sucedió. Un tiempo atrás ocurrió una escena similar. Entró a la librería Pedro Dalton y me lo crucé. Andaba distraída porque estaba en la computadora del fondo haciendo consignaciones. Entonces me lo topé. Estaba con un amigo que vestía un sobretodo. Ellos buscaban saber cómo iba la venta del nuevo libro de Pedro. Ahí mi reacción fue distinta, rápida, visceral: contenta les dije que se estaba vendiendo muy bien, que el público de Pedro era de ese fiel, que nunca pregunta para no comprar sino que viene decidido y lo compra de una, le tiene alta fidelidad, le dije que yo le daba para adelante a su libro, etc. Con Pedro sucedió lo opuesto que con Pablo, sin embargo el resultado fue el mismo: ni bola. Los amigos siguieron charlando casi como si no me vieran. Ese día lo odié y pensé que era un mandón y un déspota, un ególatra, un narcisista. Pero después se me pasó. Cada tanto me siento realizada vendiendo el guión de WHISKY, también editado por Artefato. En fin, me di cuenta de que en mi imaginario Pedro Dalton pasó a ocupar el lugar de esperanza que antes ocupaba Rebella. Cuando una obra sale de la mediocridad me conmueve. Y, lamentablemente o no, necesito todavía IDOLOS para no sentirme sola en este país - en este mundo, bah-. Soñar con ellos es como tener un cielo protector.
Haber soñado con Juan Pablo Rebella puede tener que ver con una semana de lecturas de Rolling Stone, de nota a KURT COBAIN, de participar de un debate con mis compañeros de trabajo acerca de lo que es un rebelde, alguien que vive con otros parámetros, alguien que se opone al sistema por su forma de vida. Hubo todo un mal entendido, la discusión se caldeó para el lado de qué es ir en contra del sistema, qué es la resistencia, los movimientos sociales contraculturales, los sin tierra, qué es una subcultura, qué es una contracultura. La discusión empezó cuando un compañero me contó que están vendiendo en la feria que está frente al Banco Hipotecario unas remeras negras cuyo estampado es la partida de defunción de Kurt. Él dijo que para su forma de ver "El que se compra esa remera es porque en el fondo quiere suicidarse pero no se anima, siempre estuvo eso, de admirar al que se anima a hacer lo que los demás no" El punto de partida estaba bien, aquello del chivo expiatorio, o del líder, o el concepto de estar a la vanguardia. Pero lo que se generó a raíz de eso fue una discusión extraña. Porque yo no sabía cómo explicarle a mi compañero que Kurt Cobain cambió la sociedad, desde el arte, hizo una revolución a su modo. "Sólo son canciones" dijo Nico, mi media naranja. Así es, pero no sólo eso.


El arte tiene un poder, logra cambiar cosas. Los que se animan a dar el grito contagian a otros. Es una cadena.
"¿Pero qué logró cambiar?- decía mi compañero - si la industria discográfica lo terminó encerrando, y él ya no quería hacer más música?" Mariana agregó el dato de que Kurt se ha convertido en el músico muerto que más factura, superando a Elvis Presley. Kurt Cobain destrona a Elvis Presley como el muerto más rico dice la nota que encuentro en el País de Madrid. "Kurt Cobain, el malogrado cantante de Nirvana, ha batido al rey del rock & roll, Elvis Presley, como la celebridad muerta que ha generado más dinero en los últimos 12 meses. Según una lista establecida por la revista Forbes, la figura de Cobain generó el año pasado 50 millones de dólares, mientras que la de Presley, que ostentó la corona del número uno de esa clasificación durante los últimos cuatro años, proporcionó ganancias por 42 millones de dólares."
Se nos habían ido las ganas de discutir. Quedamos un poco exaustos, si a fin de cuentas a todos nos caía bien Cobain. La cosa terminó en google, buscamos la nota suicida de Kurt, la leímos emocionados. Es una nota con humor y sensibilidad. Es la nota de un héroe, de alguien con carisma que supo conectarse con el inconciente colectivo y brillar por su talento.

Estuve juntando las fotos que había sacado a Pedro Dalton en un recital que dieron en el 2003 en la UJC con el fin de subirlas a este blog. Son viejas pero inéditas. Así que aquí va un collage.








INFORMACION: El libro de Pedro está de puta madre. Una mezcla de Bukowsky versión rocker con la poesía minimalista de Raymond Carver. Dice Escanlar (que no es santo de mi devoción para nada) en una columna, y por fin escribe algo decente entre tanta basura: "Leo Mentira el cielo, el libro de poesía de Pedro Dalton. Me convenzo otra vez de que la poesía y la música son dos formas de expresión relacionadas carnal e íntimamente. Los poemas de Pedro tienen música adentro.
Un ejemplo: "Barry Manilow y yo en un bar. Barry/ canta tras la cortina de whisky/ acompañado por una orquesta de jazz viejo y melódico./ En el reflejo de la ventana del bar,/ los de atrás de la barra me observan/ ya que soy el único cliente en el lugar,/ mientras secan los vasos preparando la noche/ que dudo sea agitada en el recinto./ El whisky baja rápido/ y la música se pone brasilera FM./ Pago y camino con el zumbido del asfalto mojado/ en una noche muy Manilow".
(Mentira el cielo, de Pedro Dalton, fue editado por Artefato y está en todas las librerías)" Está muy bien.



|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com
adopt your own virtual pet!