<$BlogRSDURL$>

domingo, marzo 21, 2010

"MUJERES ENTRE TOMA Y TOMA" - Inaguración de la muestra 22 de marzo 2010 



El lunes 22 de marzo entre las 19 y las 22 hs se inaugura MUJERES ENTRE TOMA Y TOMA. Exponemos 13 mujeres artistas que tenemos en común el hecho de haber pasado y dejado huella en la ESCUELA DE CINE DEL URUGUAY.

Las expositoras somos: Diana Mines (fotografía), Valentina Rodríguez (fotografía), Inés Olmedo (pintura), Magela Ferrero (fotografía), Paula Villalba (plástica), Pepi Goncalvez (dibujos), Ana Domínguez (lámparas), Florecia Brandino (plástica), Lucía Ferreira (fotografía), Fabiana Lujambio (joyas), Mariana Duarte (plástica), Florencia Flanagan (plastica) y Patricia Turnes (textos).

El día de la inauguración habrá música en vivo:

Laurie Chinelli www.myspace.com/laurachinelli
Shyra Panzardo www.myspace.com/shyrapanzardo

El punto de encuentro es el hall del Cine Pocitos (Chucarro entre Martí y Avda. Brasil)

La muestra permanecerá abierta varios días en el marco del 28º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay y la entrada es libre.




MI PROPUESTA


Mi propuesta es recrear el cuarto de una escritora. Quiero mostrar en esta instalación cómo se transmite la vocación de escribir, a través de qué mecanismos llega una a convertirse en escritora. La relación de la niña con sus maestras a través del testimonio de viejos cuadernos escolares y fotografías, la influencia cultural de la madre y la abuela, la formación de la adolescente a través de libros de mujeres escritoras, la inspiración de la mujer que empieza a producir y a publicar su propia obra convirtiéndose así en escritora y en parte de un círculo artístico femenino a la vez que universal.

INSTRUCCIONES PARA CONVERTIRSE EN ESCRITORA

Encontrar una habitación con una mesa, una silla, una biblioteca. Servirse una taza de té, elegir un libro, volver al ritual ancestral de perderse en laberintos de papel. Acceder a mundos ajenos, extraños o absurdos, dolorosos o ridículos. Identificarse. Dejar que las palabras circulen por nuestro cuerpo, permitir que el corazón palpite a su ritmo, entregarse, fluir, iluminarse, despertar. Parar de actuar como una zombie, desprogramarse. Conocerse un poco más, volar, soltarse, imaginar. Hallar sobre la mesa unas hojas en blanco y una lapicera. Escribir. Sacar para afuera nuestros propios demonios, ventilarlos, exorcizarlos, transormarnos. Aliviarnos, vaciarnos, reescribir la propia biografía. Encontrar en los papeles salvajes la pista que necesitábamos para volver al camino. Saciar la sed. Nutrirse. Volver a nacer bajo otras circunstancias. Ser Reina, Niña, Diosa, Mendiga, Bruja, Santa, Puta, Madre, Histérica, Sacerdotisa, Presa, Revolucionaria, Heroína, Vampira, Ángel, Loca, Zorra, Mosquita Muerta, Mariposa, Luna Llena, Liebre, Sangre, Útero, Agua, Música, Caracol, Noche, Flor. Juntar coraje. Escribir la vida con nuestras propias manos. Exhibir las cicatrices, las marcas, desnudarse, abrirse. Florecer como el loto desde el barro. Estampar en tinta azul las emociones rojas. Diseccionar la vida, ordenarse, cranear, inventar pequeños detalles, prestar atención, dar vida a personajes, poner palabras en bocas, diseñar una ciudad, crear muchos nudos dramáticos, tramas, subtramas. Retratar nuestra aldea y a la vez el mundo. Sentirnos plenas, seguras, satisfechas. Corregir, dar forma, publicar. Sabernos parte de una historia: la de las mujeres que escribieron desde siempre. Tomar la antorcha encendida, saber que ya no estamos solas y que tenemos una misión. Cada libro que se sume será una perla más para ese collar que otra, algún día, querrá colgarse. Así nos transformamos, casi sin darnos cuenta, en escritoras.



BIOGRAFÍA

Patricia Turnes nació en Montevideo en 1971. Su infancia transcurrió entre Buenos Aires, Piriápolis y Maldonado. Escribió en la Revista Subte Viajero de Piedra Muerta bajo el seudónimo de Piba Piraña. Se formó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica especializándose en el área de Narración Creativa. Ejerció el periodismo cultural en: El Día, Brecha, Latitud 30/35, El País Cultural y en revista Zona de Obras (España). Parte del staff de la revista Freeway. Egresada de la Escuela de Cine del Uruguay, y de Diseño de Modas (Peter Hamers Design School). Participó del taller literario de Mario Levrero. En 2001 publica el libro de cuentos “Últimos días con mi familia". En 2007 edita la novela “Pendejos”. Participó en el libro “Esto no es una antología” (2008). Ha trabajado en producción de arte para televisión. Vinculada al mundo editorial por librería en Pocitos. Trabaja como redactora y periodista freelance y dirige su propio taller literario.

AGRADECIMIENTOS

-A Diego Britos por prestarme algunos muebles y sus tallas en madera que se pueden conseguir en "Diego Woods"
-A Moira por sus bellísimos cuadros de mujeres y sillones: "moira secco armas"
-A Lucía Varela por colaborar conmigo en la búsqueda de algunos objetos por Tristán Narvaja
-A mi padre por facilitarme la alfombra mágica
-A mi madre por ayudarme con su valiosa opinión

Por cualquier consulta escriban a: patricia.turnes@gmail.com

|

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com
adopt your own virtual pet!